SE LE PUDRE LA PIEL A ESTA MODELO POR CIRUGIA PLASTICA | NoticiasRD
Politicas de Privacidad

SE LE PUDRE LA PIEL A ESTA MODELO POR CIRUGIA PLASTICA


Anuncio

MODELOS ECONÓMICOS DE LA INDUSTRIALIZACIÓN COLOMBIANA

El inicio del modelo de sustitución de importaciones en Colombia ha sido tradicionalmente enmarcado en la historia económica en los primeros años de la posguerra. Sin embargo, mucho antes ya existían en Colombia elementos proteccionistas que directa e indirectamente fomentaban el desarrollo de actividades productivas de sustitución. Se puede hablar de un modelo implícito de sustitución de importaciones que no respondía a una concepción teórica específica pero que sí añadía ingredientes a lo que posteriormente se convertiría -a partir del período de la posguerra- en una estrategia de desarrollo económico: la sustitución de importaciones como motor del crecimiento y desarrollo doméstico de la economía. Atendiendo a esta diferenciación, ya aquellas variaciones en el modelo de desarrollo que se comenzaron a implementar a partir de 1967, 
esta sección ofrece un recorrido del proceso de industrialización colombiano frente a las políticas acogidas en los diversos escenarios, concluyendo, por supuesto, con el actual modelo de apertura económica.
PERIODO AGROEXPORTADOR Y PRIMEROS ELEMENTOS DE LA SUSTITUCION DE IMPORTACIONES
A inicios del siglo, durante la administración de Rafael Reyes ( 1904-1909), se adelantaron las primeras medidas proteccionistas ala naciente industria colombiana. En 1905, entre otras, se promulgó una ley para aumentar la protección arancelaria sobre los productos finales, a la vez que se redujeron los de las materias primas importadas (Ramírez, 1981). El acelerado crecimiento económico que ocurrió en el período comprendido entre 1925-1929, se caracterizó por el auge de las exportaciones de café -que en volumen crecieron un 60%, mejorando los términos de intercambio del país- y por la dinámica de la inversión, que alcanzó un 25% del PIE gracias a la creación de varias industrias.
Anuncio


Déjanos un comentario